LA PARCIALIZACIÓN MEDIÁTICA EN LOS MEDIOS MASIVOS DIGITALES: EL ANÁLISIS DEL CONFLICTO INTERNACIONAL EN UCRANIA

Imagen

 

El siguiente análisis pretende mostrar desde las diversas posiciones expuestas por los medios digitales la manera en que estos exponen la información referente al conflicto que actualmente persiste en Ucrania. A continuación se expondrán diversos ejemplos que dejan entrever la parcialidad que existen en los medios en la forma de abarcar las noticias, así como las diversas opiniones alternativas que se pueden encontrar para poder profundizar de manera más prudente sobre lo que ocurre en Ucrania.

Desarrollo de conflicto desde los medios periodísticos digitales

La perspectiva de Rusia Today (RT)

Las impresiones que desarrolla Rusia Today sobre el conflicto son bastante particulares. Para comenzar, tal medio destaca elementos de parcialidad analítica al siempre privilegiar una visión conspiranoica del conflicto en especial por dos aspectos. Primero, la persistente insistencia en exponer que lo que ocurre en Ucrania es muy diferente a lo que los medios occidentales propugnan; por tanto, se trata de información manipulada para que no se demuestre lo que en realidad ocurre en tal país. Segundo, la victimización que a partir de tal idea, se demuestra el papel de Rusia en el conflicto como una víctima más de las estrategias que planean tanto Occidente como Estados Unidos.

Tales ideas conspirativas son constantes en el análisis de noticias, que si bien expresan en parte lo que ocurre en el conflicto así sea de manera parcial, existe la constante de mostrar todo como objeto de manipulación. Esto es constante al analizar noticias como la que titula: “Medios occidentales “manipulan” la información sobre las protestas en Kiev”, donde la característica principal es culpar a la Unión Europea como a Estados Unidos de desligar a Ucrania con Rusia[1].

La compulsiva expresión de que el conflicto de Ucrania es una manipulación es continua, y en las experiencias que han ocurrido en este contexto, cualquier situación coyuntural es aprovechada para destacar que se es víctimas de manipulación; además, como ya se planteaba, todo gira en torno de victimizar a Rusia: el conflicto está destinado para aislar a Rusia internacionalmente, como se demuestra en la noticia: Medios de manipulación: ¿quién maneja la marioneta mediática?[2]

No obstante, ante la evidente señal de conspiración y victimización, existen notas más desarrolladas que evidencian el conflicto desde adentro y a partir de imágenes tratan de reforzar las tesis de que existe una manipulación por parte de la oposición en el poder y los medios que éstos controlan. Esto es evidente cuando se muestran imágenes como las siguientes:

ImagenImagen

[3]

Según se relata, la situación de la imagen de la izquierda representa una situación ajena al conflicto. La primera imagen representa lo ocurrido en Nueva York luego del paso de un Huracán en el 2004, elemento que según diarios acordes al gobierno de turno, alteraron para tratar de demostrar que en los supermercados de Kiev ya no habían alimentos. Por el otro lado, los diarios afines al gobierno pro occidental representan una imagen de refugiados exiliados que supuestamente salen de Kiev, siendo también una imagen fuera de contexto, ya que representa a habitantes sirios saliendo del país por víctimas el conflicto de aquel país.

Desarrollo del conflicto desde los medios: Occidente

Contrario a lo expuesto en medios digitales como RT, existen otras tendencias informativas que relatan las noticias de una forma más heterogénea. La particularidad del medio occidental, al menos de aquellos que se consideran imparciales como los que propongo de análisis (aunque no lo sean) es la peculiaridad de aparentar cierta objetividad al mostrar las noticias, no obstante en análisis más detallados la información sí es pretenciosa y se inclina a favor de una posición, pero de una manera más sutil. A continuación veremos algunos ejemplos.

Más allá de demostrar un seguimiento continuo a lo que sucede en Ucrania, existen ciertas tendencias a demostrar comparaciones para tratar de ver el conflicto desde varias perspectivas. Una noticia particular publicada en la BBC deja ver cómo Rusia y Occidente compiten por promover cierta idea a conveniencia. A favor de Occidente se expone el uso de información a medias, al proponer que en Rusia existían nacionalistas ucranianos infiltrados que querían atacar en Rusia, hecho que no tiene pruebas consistentes: La retórica de la propaganda rusa busca también promover la idea de que los manifestantes de la plaza Maydan son defensores simpatizantes del nazismo que abrieron las compuertas al fascismo en Ucrania A comienzos de marzo, los medios difundieron que en el oeste de Ucrania se utilizaban afiches para marcar las casas de los rusos, de la misma manera en que lo nazis usaron la estrella de David para diferenciar a los judíos (…)La única evidencia que los medios presentaron para validar esta afirmación fue una imagen aislada de la lámina.[4]

De modo contrario, están las opiniones que favorecen a Rusia y dejan la opinión subjetiva a Occidente. En esta noticia reflejan el ejemplo a través de una fotografía que al parecer es trucada, y los estadounidenses querían pasar como prueba de que existía un infiltrado militar ruso en las tropas del este ucranianas. De igual forma, de ser correcto, una imagen como estas no es evidencia suficiente para hacer afirmaciones de tal magnitud:

Imagen

[5]

Otro medio informativo es Fox News el cual expone las noticias de manera privilegiada, al exponer a Estados Unidos como el defensor de la democracia y viendo a Rusia como el enemigo antagónico el cual quiere hacer o promueve la guerra en Ucrania. Noticias pretenciosas como la que se titula: “Moscú advierte de posible guerra en Ucrania y Occidente le culpa de tensiones”[6], o “EE.UU. pide a Rusia que detenga inmediatamente la “provocación” en el este de Ucrania”[7]. También ocurre en medios como CNN, los cuales van por la misma tendencia con ejemplos como: “EE.UU. acusa a Rusia de “sabotaje” y de incumplir su palabra sobre Ucrania”[8] o EEUU expresa preocupación ante movimientos militares rusos en Ucrania[9], además de lo que exponen en su contenido, reflejan una clara tendencia marcada a “satanizar” a Rusia. Una forma muy parecida a lo que expone RT, pero favoreciendo esta vez al adversario ideológico.

Desarrollo del conflicto desde visiones latinoamericanas: dos visiones heterogéneas

Telesur tiene aspectos muy similares a lo que se expresa en Rusia Today, a veces manejan un mismo lenguaje conspirativo y las noticias suelen ser presentadas en un lenguaje más fuerte y pretencioso que en muchos diarios como los expuestos anteriormente. A su vez, Telesur, medio venezolano, demuestra cierta afinidad ideológica con Rusia, por lo que las formas de desarrollar las noticias no se diferencian mucho a lo que expresa RT. Prueba de ello es la manera cómo siempre victimizan a Rusia y el conflicto de Ucrania, de nuevo, en posiciones de víctimas de Occidente y Estados Unidos. Por ejemplo, titulares como: “Arrogancia de EE.UU. impide a Rusia alcanzar acuerdo sobre Ucrania”[10].

Con Telesur existe cierta continuidad en las formas de desarrollar las noticias, con un toque jocoso y un lenguaje fuerte, no hay muchas diferencias que enmarcar con la manera en que Rusia Today maneja las noticias y especialmente en lo que se relaciona al conflicto en Ucrania.

De modo contrario, se encuentra NTN24, quien hace el seguimiento periodístico al conflicto a su manera. Lo particular de esta cadena de noticias es la tendencia a mostrar el conflicto desde una posición particular. Se trata de hacer un seguimiento a lo que ocurre en Ucrania, sin comprometer de manera directa a actores como los Estados Unidos o Rusia de por medio. Si bien son nombrados algunas veces, el seguimiento se hace desde las opiniones que se dan en la misma Ucrania, no obstante, el objeto de parcialidad se encuentra desde el ángulo de las noticias que se da y es principalmente desde las posiciones del gobierno temporal establecido, es decir, desde una posición ideológica de derechas.

Estos ejemplos los apreciamos en noticias como: “Nuevo presidente de Ucrania promete aplastar la insurrección separatista en tiempos de “guerra”[11] o Ucrania continuará su operación contra prorusos, mientras ellos mantienen su referendo[12] o Ucrania acusa a Rusia de querer desencadenar una «tercera guerra mundial[13].

Desde un contexto alternativo a los medios tradicionales: ¿Qué está ocurriendo en Ucrania?

Luego de mostrar algunas de las formas en que los diarios digitales muestran el entorno de las noticias respecto al conflicto en Ucrania, se hace necesario mostrar algunas formas alternativas de ver el conflicto. La forma que me pareció más interesante y que demostró la mayor neutralidad posible, la encontré en un blog denominado Principia Marsupia, quien resalta la experiencia del conflicto de una manera muy sencilla y entendible para todo público, sin caer en tendencias marcadas (aunque como todo medio, algo debe tener) ni radicalismos. Por medio de lo que expone este autor me acojo para exponer de manera general lo que ocurre en Ucrania.

En un análisis que sirve para contrastar las pugnas ideológicas que se brindan en los diarios digitales antes expuestos, este autor expone, tratando de no idealizar como lo vimos anteriormente, en una pugna entre Rusia y Occidente.

En el conflicto de Ucrania se superponen batallas a varios niveles:

  • A) Es un conflicto entre Rusia y Occidente por su influencia en Ucrania.
  • B) Es un conflicto nacional entre Yanoukovich y la oposición por el control del país.
  • C) Es un conflicto social entre los políticos y los ciudadanos que no se sienten representados ni por el presidente ni por la oposición.
  • D) Es un conflicto civil entre grupos de ultraderecha nacionalista y la población rusófila de la zona este del país y de la región autónoma de Crimea[14].

Análisis informativos académicos

Desde otros análisis más detallados y de corte político se encuentra opiniones más especializadas que ubican el conflicto desde un asunto de geopolítica mundial. Desde una perspectiva geopolítica, el conflicto ruso-ucraniano alrededor de Crimea, obedece a un juego entrecruzado de intereses nacionales que pesan fuertemente a la hora de las decisiones diplomáticas y estratégicas.

Se destacan varias variables que son importantes para analizar el conflicto: 1) Rusia observa el debilitamiento de la hegemonía estadounidense, por lo cual Rusia busca influir de mayor manera. 2) Europa, en estado de recesión y de crisis económica, sigue dependiendo de EEUU, pero también del suministro de combustibles desde Rusia a través de Ucrania. 3) Ucrania supone ser un estado débil, existiendo un vacío de poder y un quiebre entre las regiones occidental y oriental. 4) La cuestión geopolítica y geoestratégica de Crimea, puede sintetizarse en la base de Sebastopol, sede de la base de la Marina de Guerra Rusa y 5) En palabras del autor: Rusia por su vocación de nación predominantemente continental y su percepción geopolítica respecto de Occidente, no aceptará que se genere en sus fronteras un entorno de países que jueguen el juego de Occidente o de EEUU o un vacío de poder riesgoso para sus fronteras nacionales, siguiendo la lógica de las esferas de influencia[15].

Conclusión

No es de más recalcar la evidente parcialización de la información tomando como ejemplo el caso del conflicto de Ucrania. Como es evidente, muchas veces se deja de lado el mismo conflicto para que entre medios destaquen cuestiones ideológicas que afectan a otros actores, relegando el papel del principal actor, Ucrania, a segundo plano. La mejor forma de tratar de conseguir objetividad en este tipo de noticias es asumir los análisis de manera comparativa, sin dejar de lado el pensamiento crítico, y como es mostrado, tomar otras fuentes alternativas y académicas que amplíen el espectro de información. Es un ejercicio exhaustivo para tratar de comprender las noticias de mejor manera, no obstante, es la forma en que al menos existen mayores garantías de estar mejor informados.

Bibliografía

Rusia Today:

BBC

Fox News

CNN

 Telesur

 NTN24

Medio alternativo:

Medio académico:

Notas:

[1] Detrás de todo esto está la intención de reforzar el plan de la Unión Europea y de EE.UU., de conseguir que Ucrania rompa lazos históricos con Rusia. De hecho, la planificación de Washington “es hacer de Ucrania una segunda Polonia, aunque para eso están creando situaciones que pueden derivar incluso en una guerra civil Rusia Today. Medios occidentales “manipulan” la información sobre las protestas en Kiev, 2014,
Disponible en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118051-medios-manipulacion-protestas-kiev-ucrania [consulta: 12/06/2014 ] .El objeto de culpabilizar a occidente de cualquier coyuntura es constante, ya sea cuando se trata de ataques, todo se trata de estrategias geopolíticas; así se demuestra en titulares como: “Moscú: Occidente no se preocupa por Ucrania, sino por sus cálculos geopolíticos”, donde aparecen victimizaciones como: En Ucrania ahora bloquean a los disconformes con métodos autoritarios e incluso terroristas. Rusia Today. Moscú: Occidente no se preocupa por Ucrania, sino por sus cálculos geopolíticos, 2014, Disponible en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120812-moscu-occidente-muestra-preocupacion-ucrania-calculos-geopoliticos [consulta: 12/06/2014]. O también es evidente en titulares como: “Ucrania solo es una pieza de ajedrez de EE.UU. para poder rodear a Rusia”, donde en la noticia se expone que lo que EE.UU. pretende es desestabilizar al gobierno de Rusia, mientras ellos siguen liderando su proyecto globalizador y desestabilizar a los BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica], que estánformando un contrapoder a la hegemonía estadounidense a la que nos tienen acostumbrados. Rusia Today. Ucrania solo es una pieza de ajedrez de EE.UU. para poder rodear a Rusia, 2014, Disponible en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121393-ucrania-ajedrez-eeuu-rodear-rusia[consulta: 12/06/2014] O de igual forma, existen indicios como la utilización de estrategias poco convencionales en que Occidente actúa para controlar Ucrania. Un ejemplo de ello es cuando exponen noticias como la titulada: “Occidente usó a los nazis en Kiev para realizar un golpe de Estado”, donde expresan que: Es muy probable que después de las elecciones los neonazis de Ucrania puedan mantener tanto poder como el que tienen ahora. Sería una auténtica locura. Más bien Occidente los ha utilizado como una fuerza de choque violenta para dar el golpe de Estado. Y luego los pretende mantener como en una especie de segundo plano para hacernos creer que el gobierno que salga a las elecciones va a tener un estándar democrático a nivel europeo. Rusia Today, Occidente usó a los nazis en Kiev para realizar un golpe de Estado, 2014, Disponible en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121793-occidente-ucrania-nazis-golpe-estado [consulta: 12/06/2014].

[2] Se ve el esfuerzo para demonizar al pueblo y al Gobierno de Rusia con miras a aislarlo y marginarlo internacionalmente debido a que el Gobierno de Rusia no está obedeciendo las órdenes de la mafia globalista que utiliza al Gobierno estadounidense. Rusia Today. ‘Medios de manipulación’: ¿quién maneja la marioneta mediática?, 2014,
Disponible en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128861-medios-manipulacion-ucrania. [consulta: 12/06/2014]

[3] Rusia Today. Medios ucranianos publican fotos falsas para generar alarma sobre la situación en Crimea, 2014. Disponible en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124887-medios-ucranianos-crimea-fotos-falsas [consulta: 08/06/2014]

[4] BBC Mundo. Rusia y Occidente en guerra de propaganda por Ucrania, 2014, Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140422_crisis_ucrania_guerra_propaganda_lp.shtml[consulta: 12/06/2014].

[5] ibíd

[6] Villar, Mario. Latino, Fox News. Moscú advierte de posible guerra en Ucrania y Occidente le culpa de tensiones, 2014, Disponible en: http://latino.foxnews.com/latino/espanol/2014/04/14/moscu-advierte-de-posible-guerra-en-ucrania-y-occidente-le-culpa-de-tensiones/[consulta: 22/06/2014].

[7] Latino, Fox News. EE.UU. pide a Rusia que detenga inmediatamente la “provocación” en el este de Ucrania, 2014,  Disponible en:

 http://latino.foxnews.com/latino/espanol/2014/04/16/eeuu-pide-rusia-que-detenga-inmediatamente-la-provocacion-en-el-este-de-ucrania/[consulta: 22/06/2014].

[8] CNN, EE.UU. acusa a Rusia de “sabotaje” y de incumplir su palabra sobre Ucrania, 2014. Disponible en:

 http://cnnespanol.cnn.com/2014/04/25/ee-uu-acusa-a-rusia-de-sabotaje-y-de-incumplir-su-palabra-sobre-ucrania/[consulta: 22/06/2014].

[9] CNN, EEUU expresa preocupación ante movimientos militares rusos en Ucrania, 2014. Disponible en:

 http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/01/eeuu-expresa-preocupacion-ante-movimientos-militares-rusos-en-ucrania/[consulta: 22/06/2014].

[10] La Cancillería rusa denunció a través de un comunicado “la arrogancia inadmisible” de Estados Unidos después de que publicara el miércoles una “propaganda de baja categoría” respecto a la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre Ucrania. Telesur, Arrogancia de EE.UU. impide a Rusia alcanzar acuerdo sobre Ucrania, 2014, Disponible en: http://www.telesurtv.net/articulos/2014/03/07/arrogancia-de-ee.uu.-impide-a-rusia-alcanzar-acuerdo-sobre-ucrania-5272.html[consulta: 22/06/2014].

[11]NTN24, Nuevo presidente de Ucrania promete aplastar la insurrección separatista en tiempos de “guerra”, 2014, Disponible en: http://www.ntn24.com/noticias/nuevo-presidente-de-ucrania-promete-aplastar-la-insurreccion-separatista-en-tiempos-de-guerra-134020[consulta: 21/06/2014].

[12]NTN24, Ucrania continuará su operación contra prorrusos, mientras ellos mantienen su referendo, 2014, Disponible en: http://www.ntn24.com/noticias/ucrania-continuara-su-operacion-contra-prorrusos-mientras-ellos-mantienen-su-referendo-131631[consulta: 21/06/2014].

[13]NTN24, OFENSIVA MILITAR CONTRA LOS SEPARATISTAS: Ucrania acusa a Rusia de querer desencadenar una “tercera guerra mundial”, 2014, Disponible en:http://www.ntn24.com/noticias/ucrania-acusa-rusia-de-querer-desencadenar-una-tercera-guerra-mundial-130027 [consulta: 21/06/2014].

[14] Sicilia, Alberto. ¿Qué está ocurriendo en Ucrania?, 2014, Disponible en: http://www.principiamarsupia.com/2014/01/28/que-esta-ocurriendo-en-ucrania/

[15] Rodríguez, Manuel. EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA – ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. Disponible en: http://geopoliticaxxi.files.wordpress.com/2014/03/el-conflicto-por-crimea-entre-rusia-y-ucrania-notas-para-un-analisis-geopolitico.pdf

Advertisements